Rama de Football

Football

Cada domingo más de 10 equipos compiten en nuestra Liga Británica, que se desarrolla en ciclos de marzo a diciembre.

Este torneo tiene más de 20 años de trayectoria y la final de la última temporada se transmitió por el canal Vive de VTR.

Además la rama de football tiene una escuelita todos los sábados, donde niños del colegio practican y aprenden este hermoso deporte.

HISTORIA DE LA RAMA DE FOOTBALL DE OLD GRANGONIAN CLUB.-

1936-1940:

No obstante que Old Grangonian Club fue fundado el 20 de diciembre de 1938 en la ciudad de Valparaíso, el 21 de mayo de 1936 los Old Boys jugaron un partido de football contra el 1st. XI del colegio Grange. El resultado fue 4 a 0 a favor de Old Boys, cuyo equipo fue integrado, entre otros, por los señores G.L. Cooper, D.E. Kinnear, J.P. Duncan, J.R Evans y C.R. Leitch. (desde el año 1936 los Old Boys juegan año a año contra el 1st. XI del colegio Grange).

Sin embargo, no fue hasta el 21 de mayo de 1940 que la Rama de Football de Old Grangonian Club comenzó sus actividades. Es así, como en esa fecha se jugó en el Prince of Wales Country Club contra el equipo “Los Pingüinos”, equipo que pertenecía a la empresa Shell-Mex. El resultado fue 5 a 2 a favor de los Old Boys.

El equipo que enfrentó a Los Pingüinos fue dirigido por Mr. Graham Balfour y estaba compuesto por los señores J. Hobsbawn, Blandford, Rowlands, R Webb, J. Johnson, P. Arroyo, Castillo, Bunster, E. Gubbins (3 goles), R.C. Cooper (1 gol) y Charlie Braun (1 gol).

1941-1962:

Tras casi una década y media, gracias al aporte de los señores Jaime Quijada H. y Marco Antonio Sepúlveda P., la Rama se reorganizó y participó con un equipo en forma frecuente en la Liga Amigos del Fútbol.

En el año 1961 la Rama comenzó a jugar en la sede social del Club, ubicada en La Dehesa.

Durante el año 1962 se destacan dos partidos, uno contra la selección de Inglaterra y otro, contra la selección de Chile, las cuales participaron en el Campeonato Mundial de Football de Chile. En ambos partidos los Old Boys recibieron derrotas bastante holgadas, pero en vez de desilusionarse se sintieron más atraídos por el deporte que practicaban, logrando que se incorporaran otros Old Boys a la Rama.

1963-1968:

Bajo la presidencia de la Rama del señor Pedro Gili B., en la década del sesenta los Old Boys comenzaron a jugar en la Liga Independiente de Fútbol, obteniendo el título de campeón los años 1967 y 1968 (año en que estuvo la Reina Isabel de Inglaterra en la sede social del Club, ubicada en La Dehesa).

El equipo que obtuvo los campeonatos de los años 1967 y 1968 fue dirigido por el árbitro internacional y profesor del colegio Mr. Walter Manning y estaba integrado, entre otros, por los señores Marco Antonio Sepúlveda P., José Gili, Claudio Cabrera B., Exequiel Bolumburu T., Fernando Bolumburu T., Gonzalo Bolumburu T., Antonio Barna, Estanislao Galofré, José Becker, Carlos Echavarri, Samuel Vine, José Miguel Mingo, David Rodríguez, Eugenio Ahumada y Arturo Peralta.

1969-1985:

En la década del 70 la Liga Independiente de Fútbol comenzó a jugarse íntegramente en sus canchas. Esto trajo como consecuencia que el equipo de football de los Old Boys se ausentará del Club durante unos años; sin embargo, gracias a la iniciativa de los señores Charlie Brown y Eugenio Mohr, los Old Boys volvieron al Club. Es así, como en los inicios de la década del 80 se formó un equipo que disputaba domingo a domingo partidos amistosos contra ex alumnos de otros colegios ingleses de Santiago y de Viña del Mar (Redland, Craighouse, Santiago College y Mackay), Bancos, etc.

1986-1996:

Dado el gran número de Old Boys que participaban en la Rama y con el objetivo de reunir a todos los ex alumnos de los colegios ingleses en torno al football, respetando los valores enseñados en el colegio Grange, es decir, compañerismo, lealtad, honestidad, fair play, etc., el día 1 de marzo de 1986 la Rama fundó la Liga Británica de Football.
Su fundación fue consecuencia del presidente de la Rama, señor Marco Antonio Sepúlveda L. y de su padre, don Marco Antonio Sepúlveda P., cuya ejecución contó con la cooperación y colaboración del señor Roberto Quijada H.

Desde el año 1986 hasta el año 1995, el campeonato de la Liga Británica se jugó en la sede social del Club y en el colegio Santiago College, ambos ubicados en La Dehesa. Con el traslado de La Dehesa a Peñalolén Alto en el año 1995, el campeonato de la Liga Británica se juega íntegramente en el Club.

La Liga Británica desde sus inicios cuenta con la participación un equipo de la Rama, este es el equipo "Old Boys John Jackson", el cual ha obtenido el primer lugar en el campeonato los años 1986, 1989 y 1990. Posteriormente, se contó con un segundo equipo denominado "MJS Old Boys", hoy “GJ Old Boys”, el cual siempre ha tenido una destacada participación en la Liga.
El equipo “Old Boys John Jackson” campeón de los años 1986, 1989 y 1990 estaba integrado, entre otros, por los señores Marco Antonio Sepúlveda P., Andrés Sepúlveda L., Juan Pablo Sepúlveda L., Marco Antonio Sepúlveda L., Jorge Ruiz P., John Besa O., Jaime Cassasus, Claudio Lampasona, Martín Mujica, Alvaro Astrain, Gastón Astrain, Rodrigo Orpis, Sergio Dupré, Horacio Kinast G., Alberto Abascal, Patricio Rodríguez, Rodrigo Correa, José Cánepa, Jaime Baeza, Pedro Atria A., Gonzalo Maffei D. y Francisco Maffei D.

Por otra parte, gracias a la gestión del presidente del Club, señor Hernán Delorenzo A., en el año 1993 la Rama fue invitada a participar en la “Copa de la Amistad” que se juega desde el año 1972 con Old Christians de Uruguay. Desde ese año hasta la fecha se han disputado en forma ininterrumpida partidos de football, tanto en Santiago como en Montevideo, lográndose una férrea amistad entre las Ramas de Football de ambos Clubes. En este sentido, cabe destacar la gran gestión que ha realizado el actual presidente de la Rama, señor Francisco Maffei D., quien año a año se ha preocupado de organizar la recepción de Old Christians y las giras de la Rama a Uruguay.
 
1997-2009:


A contar del año 1998, en honor del señor Charlie Braun, se entrega en la Liga Británica un premio a aquel equipo que a lo largo del campeonato represente cabalmente el principio del fair play, premio que ha sido obtenido por el equipo "Old Boys John Jackson" los años 1998, 2000, 2002 y 2003.
Asimismo, desde el año 1998 la Rama de Football ha distinguido con la Honour’s Cup, que a contar del año 2003 se denominó “William Blair Patullo” (uno de los ocho Old Boys que fundó Old Grangonian Club en Valparaíso, gran futbolista, oficial piloto de la Real Fuerza Aérea durante la II Guerra Mundial y muerto en acción el 25 de octubre de 1940) a quienes hubieren realizado en forma desinteresada grandes aportes a la Rama y además, que constituyan un ejemplo a seguir. Tal distinción ha sido otorgada a los señores Marco Antonio Sepúlveda P. (1997); Marco Antonio Sepúlveda L. (1998); Sergio Dupré H. (1999), Roberto Quijada H. (2000), Pedro Atria A. (2001), Horacio Kinast G. (2002) y Cristóbal Vergara K. (2003).

En el año 1997, bajo la presidencia de la Rama del señor Juan Pablo Sepúlveda L., se fundó la primera escuela deportiva de Old Grangonian Club, a fin de reunir en torno al fútbol a los hijos de socios del Club y a los alumnos del colegio Grange, la cual se desarrolla hasta la fecha con la participación de niños de 3 a 10 años.

Otro objetivo logrado por la Rama de Football fue que la Liga Británica aumentara el número de equipos participantes en su campeonato. Es así que, desde el año 2001 la Liga cuenta con dieciséis equipos. Esto trajo como consecuencia que la selección de la Liga denominada “The Lions” fuera invitada a participar ese mismo año en el campeonato de la Liga Mayor de Fútbol (Limayor), institución que reúne a las ligas de fútbol más importantes y competitivas de Santiago. Actualmente, la Liga Británica también participa en la copa de campeones de la Limayor, con aquellos equipos que hubieren obtenido el primer y segundo lugar en el campeonato de la Liga.

A fin de mantener contacto permanente con todos los Old Boys y en general, con la gran familia Grange, la Rama de Football creó en el año 2001 la página web www.lbf.cl A través de esta página se puede acceder a la páginas personales de los equipos de la Rama, a la del Club, de la Liga Británica y otras de interés y asimismo, informarse e inscribirse en todas las actividades que la Rama organiza.

Por iniciativa del Director del Club y miembro de la Rama señor Juan Carlos Marín P., durante el año 2006 se formó el equipo de football de mayores de 35 años de Old Boys, equipo que juega todos los años la “Copa de la Amistad” con el equipo de football de mayores de 35 años de Old Christians de Uruguay.

Asimismo, a contar del año 2008, también por iniciativa señor Juan Carlos Marín P., se instauró la “Copa Hernán Rivas”, a fin de homenajear la memoria de este querido profesor. La copa se juega en el colegio en el día de los ex alumnos (primer sábado del mes de octubre) entre el equipo de mayores de 35 años de Old Boys y el equipo de los profesores del colegio.